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LLANTAS USO Y MANTENIMIENTO

22 Feb

LLANTAS, USO Y MANTENIMIENTO<a href=”https://german7644dotcom.files.wordpress.com/2012/02/foto11.jpg”&gt;
El usar llantas correctas en su vehículo es muy importante. Las llantas
proveen la tracción y, por lo tanto, juegan un papel crucial en el frenado seguro del
vehículo. Ellas cargan el peso total del vehículo, absorben los impactos del
camino y representan el paso final en la conversión de la energía
del combustible en movimiento del vehículo. Si usted está
familiarizado con los diferentes tipos de llantas que se encuentran
disponibles, usted deberá escoger la más eficiente para ahorrar
combustible en su vehículo.
1.- LLANTAS RADIALES
Son las más avanzadas y las más populares. Las capas están dispuestas
en forma radial, esto es, paralelas las unas a las otras, en un ángulo de 90 grados
a la circunferencia de la llanta. Los cinturones de soporte son colocados sobre las
capas a lo largo de la periferia de la llanta. Estos cinturones de soporte pueden
ser fabricados de acero (como en las llantas radiales con cinturones de acero).
Las llantas radiales son la opción más común, tienen menor resistencia al
rodamiento que otros tipos de llantas y, por lo tanto, mejoran el rendimiento de
combustible, la maniobrabilidad del vehículo y el diseño de la banda de
rodamiento; debido a la construcción radial, ofrecen mejor comportamiento bajo
condiciones adversas de manejo.
2.- LLANTAS CONVENCIONALES Y LLANTAS CON CINTURÓN
Aún están disponibles. Se deben tomar precauciones para no mezclar
llantas de diferentes tipos de construcción. Debido a la gran diferencia de
comportamiento entre radiales y otros tipos de construcción, colocar dos tipos
diferentes de llantas en el mismo extremo del vehículo puede ser peligroso.

3.- LLANTAS RADIALES AHORRADORAS DE COMBUSTIBLE
Están diseñadas para ser infladas considerablemente más que las llantas
radiales comunes. Este incremento de presión hace a la llanta más dura y por lo
tanto reduce la resistencia al rodamiento y el consumo de combustible. Muchos
vehículos nuevos son equipados con este nuevo tipo de llanta (como equipo de
serie) que le ahorran combustible.
4.- LLANTAS RADIALES PARA TODA TEMPORADA.
Ofrecen lo último en tecnología en llantas. Son diseñadas para comportarse
adecuadamente bajo todas las condiciones de manejo y son generalmente del
tipo ahorradoras de combustible. Las llantas radiales para toda temporada son
una buena inversión para mucha gente, porque no es necesario cambiarlas en
invierno o en verano. Sin embargo, debido a que el diseño del piso de las llantas
radiales para toda temporada es una combinación entre un diseño para verano y
para invierno, el comportamiento bajo condiciones adversas de manejo será
ligeramente más pobre que aquellas llantas diseñadas para esas condiciones.
5.- LLANTAS PARA INVIERNO
Usan un diseño de dibujo especial y son fabricadas de hule blando. Esto
mejora la tracción en nieve o sobre hielo. Recuerde cambiar las llantas para
invierno cuando llega la primavera, ya que éstas incrementan el consumo de
combustible.
Nota: La presión en la llanta es crítica. La baja presión reduce la vida de una llanta
considerablemente, incrementa el consumo de combustible debido a la mayor
resistencia al rodamiento y puede ser peligrosa. Compre un medidor de presión y
asegúrese de revisar la presión de las llantas al menos 2 veces al mes. No olvide
verificar también la presión de la llanta de refacción.
PRESIÓN DE INFLADO
Los neumáticos son diseñados y construidos con gran cuidado para
proveer de miles de kilómetros de excelente servicio. Pero para obtener un
máximo beneficio de ellos, se debe tener un buen mantenimiento de estos
Los factores más importantes en el cuidado de estos son:
· Una adecuada presión de inflado
· Carga adecuada del vehículo
· Inspección oportuna
· Buenos hábitos de manejo
· Condiciones del vehículo
BENEFICIOS DE UN BUEN INFLADO
Con una presión adecuada, las llantas duran más, ahorran combustible y
ayudan a prevenir accidentes. La “presión adecuada” de aire es la especificada
por el fabricante del vehículo.
La presión de aire correcta se muestra en la placa de llanta (o estampa)
ubicada en un costado de la puerta, en el poste de esta, o en la tapa de la
gasolina o en la guantera. Si su vehículo no cuenta con esta placa, consulte su
manual de usuario o pregunte a su distribuidor o al fabricante de llantas.
La placa anterior muestra la carga máxima del vehículo, las presiones de
inflado en frío y el tamaño de llanta recomendado por el fabricante.
TU PROPIO MEDIDOR DE PRESIÓN
Las llantas deben estar infladas apropiadamente. Use un medidor de
presión para determinar la presión de la llanta. Uno no puede determinar si la
llanta está “baja”, o sobreinflada con la pura vista. Los medidores de presión de
aire ubicados en las gasolineras pueden ser inexactos debido a la exposición, uso
y abuso de los mismos. Lo recomendable es cargar su propio medidor para estar
seguro.
Adquiera un adecuado medidor de presión para llantas con su distribuidor,
refaccionarias, etc.
TIPS DE INFLADO
Verifique la presión de inflado de los neumáticos (incluyendo la llanta de
refacción) por lo menos una vez al mes y antes de cualquier recorrido largo. Las
llantas deben de ser revisadas cuando estén frías; esto es cuando hayan recorrido
menos de 1 kilómetro. Si tienes que manejar por más de 1 Km para cargar aire,
antes de abandonar tu casa, mide la presión de inflado en frío de cada llanta y registra lo
desinflado acumulado de cada llanta.
Al llegar a la estación de servicio, vuelve a medir la presión de cada llanta,
después infla la llanta caliente hasta el nivel correspondiente de presión “en
caliente”, más lo desinflado correspondiente “en frío”.
DIBUJOS DE DESGASTE EN LLANTAS

Las llantas con zonas lisas transversales son inseguras y en algunos países
son ilegales. Cuando el dibujo es menor de 1.5 mm. reemplace las llantas
inmediatamente.

La mayoría de las llantas nuevas tienen indicadores
de uso en el piso y usted debe identificarlos en sus
llantas.

Desgaste en los “hombros” de la llanta indica baja presión de inflado. Adicione
aire, al nivel máximo recomendado por el fabricante del vehículo.
Un incorrecto cambio de la rueda significa que la alineación debe ser
revisada.

El desgaste en el centro del piso indica sobrepresión. Ajuste la presión de
la llanta a la recomendada por el fabricante.
Las huellas de desgaste (huecos) en el piso de la llanta son causadas por
un desbalanceo de la llanta o por falla en la suspensión, por lo que se le
recomienda llevar a balancear sus llantas.

Las “Plumas o escamas” en el piso de la llanta son causadas por un excesivo
Toe-in o Toe-out; por lo que la alineación de las ruedas debe ser checada.
ROTACIÓN DE LAS RUEDAS
Debido a que las llantas delanteras y traseras tienen diferentes funciones en su
vehículo, se desgastan de manera diferente, usted puede aumentar la vida de sus
llantas si las rota.

 
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Publicado por en 22 febrero, 2012 en TECNOLOGÍAS EN AUTOMOVILES

 

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