RSS

EL EMBRAGUE

29 Feb


El movimiento de giro necesario para poner en movimiento el vehículo es transmitido a las ruedas por medio de un conjunto de mecanismos hasta el motor. Es imprescindible acoplar un mecanismo capaz de interrumpir o conectar suavemente la transmisión de movimiento entre el motor y las ruedas.

Cambiar de marcha o “velocidad” implica desconectar el motor del propio cambio durante un mínimo instante.

El mecanismo que permite esto en las cajas manuales es el embrague.
El embrague transmite la potencia del motor a la transmisión manual mediante su acoplamiento o desacoplamiento. También, hace la salida más suave, hace posible detener el vehículo sin parar el motor y facilita las operaciones del mismo.

UBICACIÓN DEL EMBRAGUE

El embrague se sitúa entre el volante motor y la caja de cambios y es accionado por un pedal que maneja el conductor con su pie izquierdo (menos en los automáticos que el pedal se suprime). Con el pedal suelto el giro del motor se transmite directamente a las ruedas, es decir, el motor está embragado. Y cuando el conductor pisa el pedal de embrague el giro del motor no se transmite a las ruedas, y se dice que el motor está desembragado

CONJUNTO DE PRESION
Formado por una carcaza portadora de elementos,elemento de carga y plato de presion. El conjunto de presion es la pieza que aporta la vida util ,va aegurado al volante del motor,con el cual debe quedar perfectamente centrado para evitar desperfectos y mal funcionamiento.
El plato de presion va unido a la carcaza atravez de un enlace elastico lo que le da la posivilidad de un pequeño desplazamiento longitudinal. Es una pieza de fundicion especial mecanizada que presenta una cara con baja rugosidad,encargada de prensar el disco contra la volante.
El elemento de carga puede ser, unos resortes que varian en cantidad y tamaño deacuerdo al tipo de embrague, o tambien se emplea un diafragma, pudiendose lograr un conjunto de menor volumen y menor peso. dicho diafragma ,consiste en una arandela conica con los llamados dedos dirigidos hacia la parte central donde hace contacto la balinera en el desembragado.
El diafragma va intercalado entre la caracaza y el plato de presion,sobre el que se aplica toda fuerza elastica para prensar el disco y permiitr la entrega del motor.

TIPOS DE EMBRAGUE

Existen diferentes tipos de embrague, que se agrupan básicamente en tres:

De fricción:(como el de la figura)

El embrague de fricción está formado por una parte motriz (volante motor), que transmite el giro a la parte conducida, usando el efecto de adherencia de ambos componentes, a los cuales se les aplica una fuerte presión que los acopla fuertemente.

El eje primario de la caja de velocidades se apoya en el volante de inercia del motor por medio de un casquillo de bronce. Sobre este eje se monta el disco de embrague que es aplicado fuertemente contra el volante motor por el palto de presión, también conocido como maza de embrague. La maza de embrague es empujada por los muelles que van repartidos por toda su superficie. Al pisar el conductor el pedal de embrague, un mecanismo de palanca articulada desplaza el cojinete de embrague que mueve unas patillas que, basculando sobre su eje, tiran de la maza de embrague que libera al disco impidiendo que el motor le transmita movimiento, haciendo que tampoco llegue a la caja de velocidades aunque el motor esté en funcionamiento.

Hidráulicos

El funcionamiento de un embrague hidráulico es parecido a dos ventiladores, uno enchufado y otro no, la corriente de aire creada incide en las aspas del desenchufado y lo gira. Así se logra transmitir el movimiento sin que haya rozamiento, y con ello se evitan los desgastes.

En los embragues hidráulicos el medio de transmisión del movimiento es el aceite. Una bomba centrífuga recibe el giro del motor y envía el aceite a presión hacia una turbina en la que está acoplado el eje primario de la caja de velocidades. La energía cinética de cada partícula choca contra las aletas de la turbina, que produce una fuerza que tiende a hacerla girar. El aceite resbala por las aletas de la turbina y es devuelto hacia la bomba centrífuga, donde esta lo envía hacia la periferia, volviéndose a repetir el ciclo.

Cuando el motor gira a poco régimen la velocidad con que salen las partículas de la bomba es muy pequeña, y por tanto la energía cinética transmitida a la turbina es muy débil para vencer todo el par resistente opuesto por el peso del vehículo. En esta situación la turbina permanece sin girar y hay un resbalamiento total entre la bomba y la turbina.

Conforme se va aumentando el régimen de giro del motor el aceite va tomando velocidad e incide con mayor energía cinética sobre la turbina, lo que produce que el resbalamiento entre bomba y turbina consiga hacer progresivo al embrague.

Cuando el motor desarrolla su par máximo, el aceite impulsado por la bomba incide con gran fuerza sobre la turbina y ésta es arrastrada a gran velocidad, sin que apenas exista resbalamiento entre ambas. Por supuesto, la turbina entra en acción cuando el par transmitido por la bomba es superior al par resistente. Siempre existe un pequeño resbalamiento entre bomba y turbina que, con el motor con régimen alto, debe estar aproximadamente en el 2%.

Electromagnéticos
El sistema de embrague electromagnético esta constituido por una corona de acero que se monta sobre el volante de inercia del motor. En el interior de esta corona va alojada una bobina, que al pasar la corriente eléctrica a través de ella produce un campo magnético en la zona del entrehierro formado entre la corona y el disco de acero.

Dicho disco va montado en el primario de la caja de cambios por medio de un estriado, sustituyendo al disco de embrague convencional. El espacio existente en el interior de la corona se cierra con chapas de acero, y se rellena con polvo magnético, que se aglomera en el entrehierro por la acción del campo magnético creado por la bobina, haciendo solidarios a la corona con el disco. De esta forma, cuando pasa corriente por el arrollamiento de la bobina se produce la aglomeración del polvo magnético consiguiendo el embragado del motor. Por el contrario, si no pasa corriente por la bobina el polvo magnético no se aglomera en el entrehierro, lo que permite girar en vacío a la corona sin arrastrar el disco. Con lo cual el motor permanece desembragado.

En el instante en que comienza a pasar corriente por la bobina se inicia la aglomeración del polvo magnético, que tarda un cierto tiempo en completarse, además del retardo a la aparición del flujo magnético que se produce en todas las bobinas.

Proximamente libro electronico Embragues

 
Deja un comentario

Publicado por en 29 febrero, 2012 en TECNOLOGÍAS EN AUTOMOVILES

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

The Good News

Discussion of the Best News in the World, the Gospel of Jesus, and related topics

Knowing God through His Word ... Day by Day

Read the Bible through in a year....

JUMP FOR JOY! Photo Project

Capturing the beauty of the human spirit -- in mid-air -- around the world

RocketNews24

Bringing you yesterday's news from Japan and Asia, today.

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

Notas al margen

Mezquita de Mujeres

Activismo, Conocimiento y Espiritualidad de Mujeres

Fronterazul's Blog

Just another WordPress.com weblog

Armime23's Blog

Just another WordPress.com site

abogadodemadrid

Defensa jurídica y reclamaciones de todo tipo

EFICIENCIA Y EFICACIA EMPRESARIAL

Las TICs al Servicio de su Empresa

Patologia Quirurgica Atlas fotografico virtual

La cosa mas dificil en Patologia quirurgica, es expresar en palabras el proceso mental que el patólogo usa para hacer un diagnostico. - Juan Rosai

Kate goes Global

global expat and adventurer

infinite satori

FOLLOW YOUR GOOSEBUMPS

A %d blogueros les gusta esto: