RSS
Imagen

UN TIP PARA COMTAMINAR MENOS

15 Abr

Importancia del control de la presión de inflado de los neumáticos.

Según estudios realizados por fabricantes de neumáticos, uno de cada 3 conductores de los principales mercados latinoamericanos conduce habitualmente con baja presión de inflado por lo menos en uno de sus neumáticos (es decir, 7 psi por debajo de lo recomendado por el fabricante del vehículo). A su vez, uno de cada 6 conductores pone su seguridad en alto riesgo debido a la baja presión de inflado (10,5 psi por debajo de lo recomendado).

No obstante esta situación, cada año los conductores desperdician innecesariamente 660 millones de litros de combustible, equivalente a un total de 645 millones de dólares. Este hecho también se refleja en un alto índice de contaminación al medio ambiente generando 1,552 millones de kilogramos de CO2 extra.

La baja presión de inflado también causa condiciones extremadamente negativas en la durabilidad de los neumáticos, debido al excesivo trabajo de la banda de rodamiento y la flexión de las paredes laterales, generando un desgaste equivalente al 20% tras un uso permanente con 6 psi por debajo de la recomendación del fabricante.

¿Cuál es la presión de inflado correcta para los neumáticos de su vehículo?

Siempre la presión de inflado de los neumáticos vendrá recomendada por el fabricante del vehículo, la cual se indica en un lugar visible como es el marco interior de la puerta del conductor, la guantera del vehículo, la tapa del estanque de combustible, el manual del vehículo, entre otros. La presión indicada en PSI deberá ser respetada en función a la cantidad de pasajeros y carga del vehículo, de acuerdo a la indicación especificada.

En aquellos casos donde los vehículos vayan a ser sometido a condiciones de uso más específicas, por ejemplo en terrenos agrestes fuera de carretera, se sugiere siempre consultar a un especialista respecto a la presión adecuada al tipo de utilización.

Para asegurar una vida útil prolongada del neumático y prevenir situaciones de riesgo, se recomienda chequear la presión de inflado de los neumáticos por lo menos cada 15 días, sin olvidar la rueda de repuesto. Estas verificaciones deben ser efectuadas “en frio”, puesto que la presión aumenta con el calentamiento en el transcurso de la utilización.

Nunca debe olvidar que la única superficie de contacto entre su vehículo y el piso son los neumáticos y por ende la seguridad y prestaciones del vehículo dependerán del estado de los neumáticos, los cuales se verán beneficiados de un adecuado y permanente control de la presión de inflado.

en su manual del propietario dice que las presiones de los neumáticos deben ser las siguientes, por supuesto que medidos con los neumáticos en frío, ya que al rodar dicho neumático este se calienta y la temperatrura° que adquiere la masa de aire interior hace que aumente la presión y medir en estas condiciones nos puede producir errores para dejar el neumático con las presiones adecuadas según el fabricante:

Presión de aire de los neumáticos

Delantero: 250 kPa (36 psi) (2.50 kgf/cm²)
Trasero:290 kPa (42 psi) (2.90 kgf/cm²)

Y que significa todo esto??
Que producto del aire que echamos en nuestros neumáticos se produce una presión interior que equivale a X kilogramos de fuerza/centímetro cuadro, la que puede ser transformada a varias medidas, a nosotros nos va a interesar saber expresarla en lb./pulg2 o mas conocida como PSI que es la medida que nos encontramos en todos los surtidores de aire de las estaciones de servicio y marcadores de presión de mano.

Entonces tenemos que:

1 kgf/cm2 = 14,2065 PSI
1 PSI = 6,894 Kpa (kilopascales)

Entonces si nuestro manual dice, que para nuestra moto en la rueda delantera necesita 2,5 kgf/cm2 quiere decir que debemos echarle a la rueda 35,5 PSI (2,5 * 14,2) y la rueda trasera requiere 2,9 kgf/cm2 entonces debemos echarle 41,2 PSI

Ok, entonces tengo mis neumáticos con las presiones indicadas por el fabricante, pero siempre que voy a pista o circuito escucho decir que hay que bajar las presiones

Porque??
Para que??

Como las exigencias de la pista son mayores que en el uso de ciudad y carretera entonces el rodar con las presiones normales hará que el neumático adquiera mayor temperatura° (está determinado que un 10% mas de presión eleva también la t° un 10%) por las constantes frenadas, aceleradas y grados de inclinación donde el borde del neumático es mas blando lo que hará que aumente la presión de este y se presentará un desgate excesivo de la banda de rodamiento central y una disminución de la adherencia debido a una disminución de la superficie de contacto con el suelo, también se causará una mayor inestabilidad de la moto a cualquier velocidad y absorberá peor las irregularidades de la pista.

Si la presión del neumático es muy baja, entonces se desgatará rápidamente sus laterales (cuando el neumático se ve en forma de V) y ha menudo irregularmente. Las deformaciones del neumático en respuesta a los esfuerzos mecánicos serán exageradas, lo que puede provocar un deterioro de la carcasa del neumático que puede llevar a su explosión. Estas mismas deformaciones también generarían un recalentamiento que puede llevar al neumático más allá de su temperatura de funcionamiento y por lo tanto reducir la adherencia y provocar o acelerar el deterioro del neumático (carcasa, banda de rodamiento, propiedades de la goma). El inflado insuficiente también se manifiesta por una dirección pesada y una inestabilidad importante de la moto o auto (zigzagueo, tendencia a enderezarse excesivamente al ralentizar sobre el ángulo…)

Ahora, CUANTO es lo que debo reducir la presión sin que quede muuuuy blando?

Se habla que para ir reduciendo la presión y optimizar el uso del neumático teniendo un aumento mas rápido de la temperatura° de trabajo adecuada pero sin sobrepasarla es de 0,5 kgf/cm2 entonces esto se traduce que deberíamos bajar la presión estando en frío unos 7,1 PSI, por supuesto que esto debe ser corroborado, la idea es que el neumático al estar en caliente y medir su presión esta no sobrepase la presión normal de trabajo en frío.

 

Muchos consumidores acostumbran comprar sus neumáticos apresuradamente sin pensar en las características de su vehículo, así como también en las diferencias que existen entre los diferentes tipos de neumáticos.
Las llantas forman parte de los sistemas de suspensión, frenos y dirección del automóvil e influyen de manera decisiva en la seguridad, maniobrabilidad, manejo general del vehículo e incluso en el consumo de combustible. Por ello resulta recomendable adquirir neumáticos de la misma medida y tipo que los originales, ya que el fabricante los ha seleccionado con base en parámetros de confort, resistencia de rodamiento, velocidad, “agarre”, entre otros, aunque también las llantas originales no siempre se adecúan a todos los casos, pues cada automovilista tienen necesidades y requerimientos distintos que vale la pena considerar.Elegir neumáticos es una decisión que no debería hacerse sin tomar en cuenta los siguientes aspectos:
• Tipo de vehículo que conduce.
• La forma en que maneja.
• El tipo de camino que recorre cada día.
• Las condiciones del camino.
• Las condiciones climáticas.
Primero defina en que condiciones de camino rodarán los neumáticos: autopista o terracería y con base en las características del vehículo y a los hábitos de manejo. Comience a cuestionarse lo siguiente: ¿tipo de clima en el que opera el vehículo?, ¿condiciones del camino?, ¿circula comúnmente en autopistas o en ciudad?, 

 NOMENCLATURA.

A pesar de su aspecto misterioso, las letras y símbolos que aparecen moldeados en el costado del neumático proporcionan información muy útil que usted deberá conocer. Estos códigos proporcionan información del tamaño y dimensión del neumático como es el ancho de sección, relación de aspecto, tipo de construcción, diámetro del rin, presión máxima de inflado, avisos importantes de seguridad e información adicional.
El siguiente ejemplo muestra el costado de una llanta para automóvil:

P Indica el uso para automóviles de pasajeros.

 215 Representa la anchura máxima entre costados de la llanta en milímetros.
65 Es la relación entre la altura y la anchura de la llanta y se le llama relación de
aspecto.
R Significa la construcción radial del neumático.
15 Es el diámetro del rim en pulgadas
Algunos neumáticos especifican el servicio o bien muestran el índice de carga y la clasificación de velocidad. El índice de carga asigna números desde 0 hasta 279 que corresponden a la capacidad de carga del neumático a su máxima presión de inflado. El símbolo de velocidad determina la máxima velocidad que el neumático puede alcanzar.89 Especifica el índice de carga.H Símbolo de velocidad.
Los neumáticos también muestran la máxima presión de inflado en psi (libras por pulgada
cuadrada). El número DOT Departamento de Transporte de Estados Unidos (Departament of
Transport), , muestra los factores de desempeño del neumático en cuanto al índice de desgaste, tracción y resistencia a la temperatura.
Índice de desgaste.
El índice de desgaste del neumático es una clasificación comparativa con base en el valor de desgaste del neumático probada bajo condiciones controladas sobre una vía especificada de nprueba . Así un neumático con grado 200 podrá durar dos veces más en el camino o vía de prueba del gobierno bajo las condiciones de la prueba especificada que una de grado 100.
La tracción.
La clasificación de los grados de tracción va de la mayor a la menor y son A, B y C. Estas representan la capacidad de las llantas para frenar sobre pavimento mojado, medida bajo condiciones controladas sobre superficies de prueba de asfalto y concreto.
La temperatura.
La clasificación de los grados de temperatura va de la mayor a la menor y son A, B y C. Estas representan la resistencia de los neumáticos a la generación de calor por fricción al ser probadas en el laboratorio bajo condiciones controladas.

 
Deja un comentario

Publicado por en 15 abril, 2012 en TECNOLOGÍAS EN AUTOMOVILES

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

The Good News

Discussion of the Best News in the World, the Gospel of Jesus, and related topics

Knowing God through His Word ... Day by Day

Read the Bible through in a year....

JUMP FOR JOY! Photo Project

Capturing the beauty of the human spirit -- in mid-air -- around the world

RocketNews24

Bringing you yesterday's news from Japan and Asia, today.

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

Notas al margen

Mezquita de Mujeres

Activismo, Conocimiento y Espiritualidad de Mujeres

Fronterazul's Blog

Just another WordPress.com weblog

Armime23's Blog

Just another WordPress.com site

abogadodemadrid

Defensa jurídica y reclamaciones de todo tipo

EFICIENCIA Y EFICACIA EMPRESARIAL

Las TICs al Servicio de su Empresa

Patologia Quirurgica Atlas fotografico virtual

La cosa mas dificil en Patologia quirurgica, es expresar en palabras el proceso mental que el patólogo usa para hacer un diagnostico. - Juan Rosai

Kate goes Global

global expat and adventurer

infinite satori

FOLLOW YOUR GOOSEBUMPS

A %d blogueros les gusta esto: