RSS
Vídeo

Eléctrico Mitsubishi i-Miev en Colombia

03 May

Mitsubishi y el grupo Endesa le pusieron pies al proyecto de la movilidad eléctrica en el país. Después de un año de trabajo conjunto entre Mitsubishi y las empresas del grupo Endesa, Codensa y Emgesa, durante el cual se probaron las capacidades y eficiencia del carro eléctrico I-Miev, se pondrá a funcionar los primeros 15 modelos como parte de una flotilla de 30 que tendrán las empresas de energía en el país.

Pero lo más interesante de este primer paso fueron los datos que confirmaron las empresas de energía sobre el costo de abastecer las baterías de estos vehículos. Entre 8 y 10 mil pesos, tomando el costo del kilovatio en el estrato 6, es lo que cuesta cargar de electricidad en su totalidad cada vehículo.

Si a esto se le suma la autonomía de 160 kilómetros que provee, estaríamos hablando de que este costo alcanzaría para unos 4 días de recorrido urbano (promedio de 40 kilómetros), lo que significaría tener quizá el transporte más económico en materia de consumo en Colombia.

Este interesante dato aún no tiene traslado al público ya que estos primeros carros eléctricos formarán parte de las actividades comerciales y operativas de las empresas Codensa y Emgesa y circularán en las calles de Bogótá, en primer momento.

Pero para estas compañías que ya sumaron y restaron, el ahorro en dinero del 70 por ciento frente a un carro con motor de combustión, lo que les representó uno 100 millones de pesos al año, lo que se convierte en el más poderoso argumento, junto con las cero emisiones, a la hora de pensar en pasarse a la ‘corriente alterna’.

Sin embargo ya se estudia la posibilidad de hacer el cobro mediante tarjetas y la adecuación de puntos de recarga rápida que puedan hacer en cuestión de minutos, de cara a una futura masificación de este tipo de movilidad sostenible en el país.

Por el momento, los primeros puntos de recarga eléctrica estarán dentro de las sedes operativas de Codensa y Emgesa, en donde los puntos son de carga lenta y toma entre 7 y 8 horas para ‘llenar’ las baterías.

El único ‘pero’ que le nace a este tipo de vehículos es su costo final. El I Miev vale entre 85 y 90 millones de pesos y si se le suma el punto de recarga este valor llega a 100 millones por cada vehículo. Esto hace necesario una serie de acuerdos gubernamentales que fomenten el uso de la movilidad eléctrica para que de verdad se logre un impacto en materia de contaminación y en el bolsillo del ciudadano.

DATOS
Una ventaja adicional del carro eléctrico, no tiene pico y placa.

El grupo Endesa le mete corriente al proyecto de movilidad eléctrica en el país al incorporar esta primera flota de vehículos, que luego tendrá 15 carros más que se pondrán en Medellín (10) y en Cali (5)

Codensa y Emgesa están comprometidas con la expansión de la movilidad eléctrica. Tienen un programa denominado “eBike to Work” con el qeu más de 100 empleados hacen uso de bicicletas con esta propulsión, así como 34 motos de este tipo también están dentro de sus flotillas. En la actualidad están desarrollando las pruebas de recarga para un bus eléctrico.

 
Deja un comentario

Publicado por en 3 mayo, 2013 en TECNOLOGÍAS EN AUTOMOVILES

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

The Good News

Discussion of the Best News in the World, the Gospel of Jesus, and related topics

Knowing God through His Word ... Day by Day

Read the Bible through in a year....

JUMP FOR JOY! Photo Project

Capturing the beauty of the human spirit -- in mid-air -- around the world

RocketNews24

Bringing you yesterday's news from Japan and Asia, today.

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

Notas al margen

Mezquita de Mujeres

Activismo, Conocimiento y Espiritualidad de Mujeres

Fronterazul's Blog

Just another WordPress.com weblog

Armime23's Blog

Just another WordPress.com site

abogadodemadrid

Defensa jurídica y reclamaciones de todo tipo

EFICIENCIA Y EFICACIA EMPRESARIAL

Las TICs al Servicio de su Empresa

Patologia Quirurgica Atlas fotografico virtual

La cosa mas dificil en Patologia quirurgica, es expresar en palabras el proceso mental que el patólogo usa para hacer un diagnostico. - Juan Rosai

Kate goes Global

global expat and adventurer

infinite satori

FOLLOW YOUR GOOSEBUMPS

A %d blogueros les gusta esto: