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23 Mar

El manejo y los ahorros del combustible 

 

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Mitsubishi Canter

Este artículo le proveerá consejos en tres importantes áreas para el manejo del combustible:

• El motor

• El vehículo

• La operación del vehículo (conductor)

Motor: Todos quieren ver primero el motor porque piensan que la parte que quema el combustible es la responsable de economizarlo. Asegure que el motor es mecánica y electrónicamente apto para encender el vehiculo. Una vez que esto haya sido verificado una buena lista de revisión seria:

• Asegúrese que el motor este arriba de la temperatura de operación. Usualmente a 190 grados (80 a 95 grados centígrados)
• Revise la calidad del combustible: el combustible debe  estar a  35 API y a 60 grados. La mezcla delgada en el invierno reducirá el consumo de combustible considerablemente.
• Revise el escape para ver el silenciador y los empaques del turbo. Vea  lado caliente del turbo para identificar señales de sobrecalentamiento. Una revisión del lado frió le ayuda, buscando aletas dañadas y fricciones.
• Revise los filtros de aire y combustible.
• Revise los sistemas de aire de admisión y de escape, busque fugas en el postenfriador donde están los tubos del enfriador de aire de admisión. La mejor manera de hacer esto es poniendo una tapa en cada terminal del postenfriador  y presurizar todo el sistema para ver si existen fugas.
• Si es un motor mecánico, revise la sincronización y las articulaciones para bombear. Revise las regulaciones del combustible y la relación del control
• de aire.
• Si es un motor eléctrico, revise los códigos de fallas y posiblemente hay que  hacer un calibrado de sensores y distribución.
• Revise la presión del combustible.
• Los calentadores de combustible deben de estar controlados por un termostato.  Apagados en el verano y encendidos cuando se necesiten en invierno.
• Aceite: utilice el 10w30 en todo incluso en los climas mas calientes. Si usted esta utilizando el 15w40 en el invierno, esta incrementando el consumo de combustible. Usted observara una baja presión de aceite 4-5psi, pero no dañara nada.
• La maza de ventilador debe tener un ciclo de encendido y apagado.
• Busque humo negro cuando el vehiculo este en marcha o cuando acelere. Si hay humo significa que el motor y el combustible no están a punto y también requiere hacer ajustes para economizar el combustible.

Vehículo

Cuando se trata de su camión existen muchas opciones para el consumo de combustible pero un buen lugar para comenzar es por las llantas. Asegúrese de que estén bien infladas y revise el diseño de la rodada. Las llantas para carretera son mejores que las llantas fuera de carretera,  una rodada pesada es terrible. Maneje lo más posible con llantas para carretera. Las llantas de bajo perfil tienen menos resistencia de rodaje.

Manejar un camión no aerodinámico puede afectar aun más el consumo de combustible; los aerodinámicos son un factor importante para economizar el combustible. Arriba de las 88.51 km/hr la demanda de los caballos de fuerza incrementa por el aumento del cubo de velocidad. Para ayudarlo a entender mejor esto: un camión que pueda alcanzar 2.97KPL  yendo a 88.51km/hr  tendrá 2.55 KPL a 104.60 km/hr y solo 2.12 KPL a 112.65 km/hr. Entonces mientras aumente su velocidad esta disminuyendo sus KPL.  Las consideraciones aerodinámicas incluyen tener un deflector que quede con la altura del remolque. La caja deberá estar tan cerca del camión como se pueda con una distancia ideal de entre 38.1 y 45.7 centímetros, nunca mas de 60.9 centímetros. El deflector ayuda a cerrar la boquilla sin que la caja este demasiado cerca para las vueltas cerradas. Distancias de mas de 60.9 centímetros entre la caja y el camión pueden ocasionar que se patine continuamente. Con 121.9 centímetro usted tiene la resistencia de 2 áreas frontales. Adicionalmente, evite los accesorios voluminosos. Artículos como visores, espejos grandes, limpiadores de aire externos, defensas grandes y cornetas.

Revise la demanda de sus caballos de fuerza. Los caballos de fuerza necesitan vencer al viento y a la resistencia en el rodaje, determinando el combustible que quemara para atravesar la carretera. Incluso también determina cuanto hay de reserva en los caballos de fuerza para subir colinas y para rebasar otros vehículos y camiones.

Finalmente no olvide revisar la línea de manejo y la caja de manejo para los malos alineamientos y las vibraciones. Visto desde atrás el camión debe de estar bien alineado con todo y caja, las suspensiones gastadas y mal alineadas pueden costarle.

Conductor

El último tema para discutir es usted, el conductor. El como maneja su camión puede tener un efecto en el manejo del combustible en grandes maneras. Mientras opera su vehiculo considere estos consejos:

• Velocidad crucero: El mayor tiempo en velocidades bajas te ahorrara más combustible, por esto recuerde bajar su velocidad.
• RPM Crucero: La mayoría de los camiones nuevos operaran eficientemente en el rango de 1400-1600RPM dependiendo del modelo del motor. Conduzca en el menor rango si es posible y no ajuste un paso abajo para correr a 1800RPM o más alto.
• Cambio de velocidades: cambie la velocidad progresivamente, utilicé solo las  suficientes RPM para entrar a la siguiente velocidad.
• Control crucero: Muchos motores electrónicos, alternan en el cruce de control para una mejor estabilidad económica.
• Subiendo montañas: usted quiere subir montañas a la más alta velocidad, lo puede hacer, y mantenga el motor en los mas alto de la montaña con el troqué mas bajo GPH. Manténgase en altas velocidades en las montañas y trate de llegar hasta la cima a 1000RPM o más. Un típico motor de 400hp puede quemar hasta 68.13 Litros por hora (LPH) a 1800 RPM, pero solo 52.9 LPH a 1200RPM.
• Enfriamiento: Utilice las rampas de salida y los accesos de las paradas de camiones para enfriar el motor de su camión antes de apagarlo. Si usted no puede hacer una parada utilice muy poco diesel y mantenga el tubo de escape a temperatura baja, no es necesario esperar mucho para que se enfrié el camión antes de apagarlo.
• Dejar el motor en marcha: es el más grande desperdicio de diesel. Todo el tiempo en que el motor este encendido y el camión no este en movimiento, afecta el consumo de combustible y su billetera, por esto es mejor apagar el camión cuando no este en movimiento. Enfríe el motor como lo mencionamos anteriormente.

 
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Publicado por en 23 marzo, 2014 en TECNOLOGÍAS EN AUTOMOVILES

 

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