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BIODIESEL

 Biodiésel

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El biodiésel, un líquido amarillo oscuro, es biodegradable, no tóxico y tiene emisiones significativamente menores que el diésel a base de petróleo. Es prácticamente imposible mezclarlo con agua, tiene un alto punto de ebullición y una baja presión de vapor. Se produce a partir de una amplia variedad de materias primas, incluyendo aceite de soya fresca, aceite de semillas de mostaza, aceite vegetal de desecho, aceite de palma, semillas de colza, girasol (maravilla), soya y jatrofa, copra, palma, maní y semillas de algodón.Con una viscosidad similar al petróleo diésel, puede usarse en motores diésel (automóviles, camiones, buses, equipos de construcción), motores de avión y sistemas de generación de calefacción y electricidad. Se mezcla fácilmente con petróleo diésel y puede usarse como un aditivo del diésel ultra-bajo en sulfuro para aumentar su lubricidad. Casi todos los equipos accionados con diésel pueden usar mezclas de hasta 20 por ciento de biodiésel y muchos motores pueden usar mezclas de alto nivel o incluso biodiésel puro con escasa o ninguna modificación. La mayor parte del equipo de almacenamiento y distribución usa mezclas de bajo nivel, pero necesita manipulación especial para mezclas de alto nivel.
La producción de aceites vegetales puede realizarse a partir de más de 300 especies diferentes, sin embargo las condiciones edafoclimáticas, rendimiento, contenido en aceite y la necesidad de mecanizar la producción, limitan actualmente el potencial de obtención de aceites vegetales a unas pocas especies, dentro de las cuales la palma, la colza, el girasol y la soya son las más utilizadas. De acuerdo con las estimaciones mundiales, la palma es el cultivo con mejor posibilidad de convertir su aceite en biodiesel.
El proceso de producción se basa en la transesterificación, en la cual al agregar aceite alcohol (metanol) y un catalizador (hidróxido de potasio KOH), se obtiene biodiesel y como productos adicionales glicerina, agua y residuos que pueden utilizarse como fertilizante. El proceso químico es relativamente sencillo, sin embargo, para producir un biodiesel de calidad deben optimizarse las variables del proceso, tales como el exceso y catálisis de metanol, la desactivación del catalizador, la agitación, la temperatura, entre otras.

El biodiesel puro es biodegradable, no tóxico y esencialmente libre de azufre y compuestos aromáticos, sin importar significativamente el alcohol y el aceite vegetal que se utilicen en la transesterificación.
El principal productor a nivel mundial es Europa, básicamente por la estructura de impuestos que beneficia el uso de diesel, por su amplia tradición en la producción de colza y porque el 50% de los vehículos están equipados con motores diesel. La producción de biodiesel alcanzó en este continente, casi 3.2 millones de toneladas en el año .

Los niveles de contaminación del aire en los principales centros urbanos han llevado a los  Gobiernos de los paises  a extremar las medidas de control y prevención en los requisitos exigidos tanto para las condiciones de operación de los motores de combustión interna, como en la formulación de los combustibles.
En los paíces se ha entrado en la era de los biocombustibles por la vía del bioetanol mediante las Leyes dictadas en cada uno que considera el uso de etanol carburante en las gasolinas y en el combustible diesel, factor coadyuvante para el saneamiento ambiental de las áreas en donde no se cumplen los estándares de calidad. Además, esta medida apoya la autosuficiencia energética del país y actúa como dinamizador de la producción agropecuaria y del empleo productivo, tanto agrícola como industrial.
Por otra parte, la producción de biocombustibles a partir de vegetales se encuentra entre los principales medios para combatir el cambio climático, propósito internacional adoptado por un importante grupo de países a través del Protocolo de Kyoto, que contempla ventajas y ayudas financieras de la comunidad internacional para los países y entidades que lo implementen. 
El fomento de la producción de biocombustibles en Colombia representa para los paíces varios beneficios:

Implicaciones para el sector agropecuario
• Disminución de la dependencia del país de los combustibles fósiles
(importaciones)
El consumo promedio de gasolina en Colombia en 2005, según datos de ECOPETROL, fue de 3.877.729 galones/día, para un total anual de ventas 1.199.648.775 galones. El consumo promedio de ACPM en Colombia en 2005, fue de 3.179.276 galones/día, para un total anual de ventas 1.163.614.871 galones. ECOPETROL ha señalado que la demanda de combustible diesel viene creciendo, mientras la demanda de gasolina está decayendo. Las importaciones de diesel (ACPM) ascienden a 8.000 barriles al día.
Las importaciones de crudo, según datos de ECOPETROL, ascendieron en los ultmos años , en promedio a 16.219 barriles por día lo que suma 368.222.184 dólares diarios en promedio.
• Beneficios Ambientales
Los biocombustibles son productos biodegradables, el 85% se degrada en aproximadamente 28 días, lo cual representa una reducción en los niveles de contaminación.
El etanol es un componente libre de compuestos aromáticos, de benceno y de azufre que son indeseables en los combustibles, por lo tanto la mezcla contiene menos hidrocarburos tóxicos y contaminantes, produce menos humo en la combustión y genera menos emisiones por el tubo de escape (material particulado, humos, CO, hidrocarburos sin quemar, óxidos de azufre, etc.). Al utilizar el 10% de etanol en las gasolinas hay reducción de emisiones de CO entre 22% y 50% en vehículos de carburador y reducciones menores en vehículos de inyección, así mismo se obtiene una reducción de emisiones de hidrocarburos totales THC entre 20% y 24%.
El biodiesel reduce la emisión del hollín en un 40% a 60% y reduce la emisión de monóxido de carbono CO entre un 10% y 50%. La literatura señala que al reemplazar una tonelada de ACPM por una tonelada de biodiesel se evita la emisión de 3.3 toneladas de CO2.
• Empleos vinculados al sector rural
De acuerdo con los cálculos del sector cañicultor, con el nivel actual de producción de alcohol los empleos vinculados corresponden a 40.600, cifra que aumentaría a 56.900 con una mezcla del 10% en todo el país y a 138.300 para una mezcla del 25%.

• Diversificación de cultivos
A nivel mundial el alcohol carburante se produce básicamente de caña de azúcar y de maíz, y el biodiesel de aceite de palma y de colza, pero existen amplias posibilidades que otros cultivos agrícolas puedan convertirse en materia prima para biocombustibles, como la remolacha, la yuca y la papa.
En las condiciones colombianas, recientes investigaciones de la Universidad Autónoma y
Maquilagro, muestran una ventaja potencial para el cultivo de remolacha, que podría llegar a
producir 24.000 litros de alcohol por hectárea. No obstante, los resultados obtenidos en Francia, el mayor productor de alcohol a partir de remolacha, datan de 7.000 Lts/Ha, según el estudio desarrollado por USDA “The Economics Feasibility of Etanol Production from Sugar”

 Los biocombustibles son renovables y tanto el bioetanol, como el biodiésel son de combustión limpia. Otra aspecto importante es que pueden comercializarse más fácil que otras alternativas, porque pueden almacenarse y distribuirse usando infraestructura existente.

Los biocombustibles debieran tener un rol significativo en las políticas de cambio climático y esto ciertamente abrirá oportunidades para el desarrollo de los biocombustibles en países en desarrollo.

¿Qué sucede si estos productos son demandados para producir alimentos básicos y entonces se produce una lucha entre las empresas que buscan el mayor crédito en la utilización de estas fuentes de biodiesel?

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